Mediación

Mediación: forma rápida para solucionar conflictos.

Muchos casos pueden no judicializarse y ello coadyuva con la política del Poder Judicial en la depuración de causas y dinamizar el principio de economía procesal. En tal contexto, existe la Mediación a través de la cual se puede obviar la judicialización.

La Ley Nº 1879/02 de Arbitraje y Mediación en su Art. 53 define la Mediación como el mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por si mismas la solución amistosa de sus diferencias con la asistencia de un tercero neutral y calificado denominado mediador. Entre sus características   podemos mencionar:

Voluntariedad

  • El servicio es voluntario, ya que las partes deben expresar su consentimiento para iniciar el procedimiento de mediación y permanecer en él.

Confidencialidad 

  • Todas las informaciones y expresiones vertidas por las partes en el contexto de una audiencia de mediación quedan protegidas al amparo de la confidencialidad.

Flexibilidad

  •  Al no estar sujeto a parámetros rígidos, el procedimiento de mediación permite a las partes administrar el conflicto de forma más sencilla, creativa y cooperativa.

Gratuidad

  • El servicio de mediación no tiene costos para las partes. Solo deberán cubrir el gasto que generan las notificaciones cuando las mismas sean realizadas por el ujier.

En Amambay, la Oficina de Mediación cuenta con 2 mediadoras, las abogadas Zulma Ojeda y Zunilda Díaz. Se halla instalada en el Sub suelo del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero.

 

Sorry - Comments are closed