Actividad judicial intensa en colonias indígenas.

Intensa ha sido en los últimos días la actividad judicial en las comunidades indígenas de Amambay, concretamente de la etnia Pai Tavytera. Ello, en cumplimiento a lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia con relación a las personas en estado de vulnerabilidad.

En efecto, en lo que va de su turno, el Juez Penal de Garantías del Primer Turno, Abog. Cándido Insfrán, se trasladó a las comunidades de Norte Poty, Y´ moroti de Rincón de Julio a 40 kilómetros e Itapuá Vusu a 60 kilómetros, respectivamente, de Pedro Juan Caballero.

En su presencia y de las partes, así como de los peritos cultural y lingüístico se realizaron los llamados Aty Guazú, en el marco del estricto cumplimiento de la Legislación nacional e internacional así como del derecho consuetudinario de los Pueblos Indígenas.

Los actos procesales giraron en torno a la presunta comisión de los hechos punibles de Tentativa de Homicidio, lesión grave y violencia familiar. En uno de los, el Juez impuso, en carácter de reparación social, la construcción del brocal de un pozo debiendo para ello, material cocido. La disposición judicial ya ha sido cumplida, depositándose los materiales de construcción para tal efecto.

Sorry - Comments are closed