Actualizan a funcionarios de Amambay en Ética Judicial

Actualizan a funcionarios de Amambay en Ética Judicial

Jornada de Capacitación sobre “Acuerdos y Compromisos Éticos de los Servidores Judiciales y “Reinducción con enfoque en la Ética Judicial, organizada por el Departamento de Capacitación y Desarrollo, la Oficina de Ética Judicial y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se llevó a cabo en Pedro Juan Caballero. Estuvo dirigida a funcionarios quienes participaron masivamente. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente y vicepresidente 1° de la Circunscripción Judicial de Amambay, Luis Alberto Benítez Noguera y Jesús Ramón Lird, respectivamente. Los mismos resaltaron la importancia de la actividad en el sentido de aplicar las directrices por parte de todos los que estén involucrados en la función pública.

A su vez, el Jefe de la División Inducción de Recursos Humanos, Marcelo Jara, destacó que se busca actualizar al funcionariado en materia de la normativa ética y disciplinaria “específicamente en lo relativo a las marcaciones y a las licencias. El Poder Judicial busca con ello que el funcionariado asuma su compromiso ético-profesional. Todos formamos parte de una familia de un Poder del estado que debemos administrar justicia y es el rol que debemos cumplir, es decir que seamos servidores y servidoras judiciales”.

Al referirse a los mecanismos de control para que ello se haga efectivo agregó que existe una Oficina de Ética Judicial que opera actualmente en el Tercer Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción así como la Superintendencia General de Justicia ubicada en el 10° piso ubicada en la Torre Sur. Explicó que “a través de las dependencias citadas y de la Oficina de Quejas y Denuncias, ello se canaliza.

Por otro lado, el enfoque se la jornada se centró en la ética, reconociendo que la misma es fundamental para el funcionariado judicial para el ejercicio de las labores, atendiendo – resaltó – el buen trato a los profesionales del Derecho y a los usuarios de Justicia, es decir a los considerados en franja de vulnerabilidad: mujeres, indígenas, niños, adolescentes, personas en situación de discapacidad, entre otros.

La Delegación de la CSJ, estuvo integrada además por la Jefa del área de Consultas de la Oficina de Ética, Alicia Velázquez y Nataly Méndez auxiliar de dicha oficina, por el Jefe de la División Control Informático de Marcaciones, Oscar Arguello y  por el representante del CIEJ, Luis Benítez, por el Técnico Administrativo del Departamento de Capacitación y Desarrollo.

Sorry - Comments are closed