CSJ busca solución de reivindicaciones indígenas.

 En el marco de lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia con relación a las personas en estado de vulnerabilidad, se realizó este viernes una importante reunión entre la Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dra. Miryam Peña y las autoridades del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay, Magistrados Abog. Luis Benítez Noguera) (Presidente), Abog. Jesús Ramón Lird y Dra. María Francisca Prette de Villanueva (vice presidentes) con indígenas de le etnia Pai Tavyterá. Fue en el local del Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero. Fue, en cumplimiento a lo resuelto durante la visita interinstitucional a líderes indígenas de la Circunscripción Judicial de Amambay realizada en fecha 10 de agosto de 2017.

El encuentro ha tenido como principal objetivo establecer medidas de solución a corto plazo, si fuere posible, con la intervención de exponentes de todas las instituciones y los afectados, es decir de varias comunidad indígena de la mencionada etnia, acerca de un conflicto de larga data.
La Ministra Miryam Peña Candia destacó la importancia al respecto señalando que “es interés de la Corte y ello se está demostrando con mi presencia, de que los indígenas sean escuchados y que reciban explicaciones acerca de su situación. Es fundamental que les demos la importancia y el reconocimiento a nuestros hermanos indígenas para que se sientan para que ellos se sientan apoyados y acompañados en su lucha. Agregó que “Es una importante reunión porque estamos tratando un conflicto de deslinde de una fracción de tierra que por expropiación se había beneficiado a los indígenas Pai Tavytera.
Agregó que 8 días atrás mantuvieron una reunión con la presencia de la ministra Alicia Pucheta de Correa, ocasión en la que encontraron lo que denominó “un problema concreto sobre el tema del deslinde que es complejo. Por ello volvimos a reunirnos tanto representantes de las instituciones involucradas como el INDI, la Fiscalía, la Defensoría, la Corte, jueces y representantes de las comunidades indígenas para establecer medidas de solución a corto plazo si es posible, pues este Es un problema que viene arrastrándose desde hace años.
Por último, los presentes en la reunión se firmó un acta en la que consta que “se decide llevar a cabo la mensura de los límites de las comunidad de Jasuka Venda, Yvy pyte, Reta Juaju, Pai Rekopave y Pai Jopotyra, a realizarse en el mes de septiembre por parte de personal técnico del INDI con acompañamiento de representantes del pueblo Pai Tavytera. Una vez culminados los trabajos, se deberá elevar un informe a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay y a los indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: