En aumento abusos contra niños en estado de vulnerabilidad y abandono.

Preocupa al Juez de la Niñez y la Adolescencia de Amambay, Abog. Elvio Derlis Insfrán el aumento de los casos de incumplimiento del deber legal alimentario, filiación extramatrimonial (régimen de relacionamiento) y guarda, además de los que se cometen contra los niños en el ámbito penal y que derivan en su fuero bajo la figura de Medidas de Protección y Apoyo.

Las víctimas son niños en estado de vulnerabilidad que sufren abuso sexual y abandono. Refirió el magistrado que 5 casos se han cometido en escuelas en lo que va del año, además ocurren en colonias indígenas, hogares etc. Y lo más resaltante es que los cometen sus propios padres, tíos o personas que están al cuidado de los menores. Destacó el invalorable apoyo de la Defensoría Pública pues las personas que acuden al Juzgado a su cargo son de escasos recursos (ver fotos de defensoras, Abg. Rosely Echeguren y Abg. Lady Cabañas) “Son muy eficientes”, agregó al tiempo de manifestar que “En un 95% las personas que acuden al Juzgado son de escasos recursos”. Cabe destacar que el Juez Insfrán, atiende casos de Pedro Juan Caballero, Capitán Bando, Bella Vista Norte, Zanja Pytá y Karapa’í.

Los niños en estado de vulnerabilidad tienen derechos adicionales que ayudan a garantizar que pueden vivir sus vidas de forma plena, con igualdad, dignidad y respeto. Estos niños se encuentran entre las personas más vulnerables del mundo debido a la violación de los derechos humanos, que incluyen la violencia y el abuso sexual, la explotación infantil y la negación de sus derechos civiles y políticos.

En tanto que el abandono infantil, es una forma de maltrato a los niños y ocurre cuando alguien intencionalmente no le colma al niño sus necesidades vitales o lo hace descuidando de manera imprudente su bienestar. Tales necesidades abarcan alimento y agua para un crecimiento saludable, vivienda, vestido y atención médica. El niño igualmente puede carecer de un ambiente seguro y de apoyo emocional por parte de los adultos. Este conjunto de necesidades contribuye al desarrollo apropiado del niño.

Sorry - Comments are closed