Juez afirma que ley ampara a trabajadoras  para someterse al examen de mamografía

Juez afirma que ley ampara a trabajadoras  para someterse al examen de mamografía

El  Juez de Primera Instancia en lo Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abogado Ever Miguel Ángel  Arévalos Leiva, al tiempo de destacar la importancia de la campaña de concienciación denominada “Octubre Rosa” organizada  por el Poder Judicial y realizada en todas las Circunscripciones Judiciales del país, habida cuenta el alarmante aumento del cáncer de mama y el índice de mortalidad en dicho contexto, expresó que el examen  conocido como “mamografía” debe estar al alcance de todas las mujeres de la condición que fuesen.

Consultado acerca de la situación de las trabajadoras a quienes, en muchos casos, no se les concede permiso para ser sometidas al mencionado examen, resaltó el Juez Arévalos la vigencia de la Ley N° 3.803/09.

La citada normativa – agregó el magistrado – establece taxativamente que las trabajadoras dependientes o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía.

Añadió que a fin de gozar del beneficio de tal licencia, la beneficiaria debe acreditar, mediante el documento expedido por centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los exámenes o estudios fueron realizados.

Tras la entrevista, el magistrado  con sus actuarias judiciales abogadas Paola Maciel y Teresita Peralta,  exhibieron el atuendo a ser utilizado desde el lunes con anuencia del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Amambay, magistrado Luis Alberto Benítez Noguera.

Sorry - Comments are closed