Mediación instala en PJC justicia juvenil restaurativa

Mediación instala en PJC justicia juvenil restaurativa

Intensa labor realizan desde el miércoles con el objeto de instalar cada uno en su ciudad la justicia juvenil restaurativa usando dicho método de mediación alternativa en Pedro Juan Caballero. La misma consiste en talleres sobre mediación penal adolescente reglamentada por la Acordada N° 1023/15. “Es a fin de trabajar con los Jueces del fuero de la Adolescencia Penal” explicó la Directora de Mediación del Poder Judicial” doctora Gladys Alfonso de Bareiro. Agregó que se trabajará con adolescentes “que cometen delitos primarios con enfoque restaurativo. Así también se está trabajando con mediadores sobre modelos de acuerdos para unificar criterios aplicados a los diferentes fueros.

Acompañan a la Directora, la coordinadora de Mediación capital, abogada Gloria Torres y la Coordinadora Interior, abogada Susana Aguilar y las mediadoras locales, abogadas Zulma Ojeda y Zunilda Díaz. Este jueves se realizó la primera audiencia penal adolescente en la Oficina de Mediación. Estuvieron presentes, el menor acompañado de su abogado defensor.

También mantuvieron una reunión de trabajo con el Presidente de la Circunscripción Judicial de Amambay, magistrado Luis Alberto Benítez Noguera. Cabe destacar que se busca promover y fortalecer el servicio de la mediación mediante la aplicación de herramientas jurídicas que complementan la labor de los jueces en el país a través de talleres. “Se trata der coadyuvar para desjudicializar el tema del adolescente infractor”, destacó la Directora

“En estos días reflexionamos sobre estas herramientas que se van a utilizar con los jueces, a fin de coadyuvar para desjudicializar con el tema de adolescente infractor”, dijo la doctora Gladys Alfonso de Bareiro, directora de Mediación del Poder Judicial.

Por otra parte, dijo que la principal beneficiada con esta actividad es la sociedad, ya que aplicando todo el procedimiento con éxito se tiene de vuelta a un adolescente reinsertado dentro de la comunidad.

“Es una oportunidad de fortalecer las capacidades y habilidades en materia de mediación penal para que tengan un manejo adecuado, buscando una solución dialogada con la participación del adolescente, la víctima, donde la comunidad y el sistema de justicia salen beneficiados”, puntualizó. La serie de talleres prosigue este viernes.

Sorry - Comments are closed